La evolución del arte Románico nos ofrece el arte Gótico. Su nombre se debe al pintor manierista Giorgio Vasari que alude a este estilo como "gótico" al considerarlo de origen germánico y propio de godos, acentuando el aspecto despectivo de este arte anterior al Renacimiento. Cronológicamente el Gótico desde los últimos años del siglo XII hasta entrando el siglo XVII. El núcleo originario estaría en la Isla de Francia con Saint Denis de Paris y la catedral de Sens, hacia el 1125. A pesar de ser una continuación del Romanico , en el Gótico se aprecian actitudes diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, naturalidad, expresismo... El abad Suger, promotor de la construcción de Saint Denis, recoge en sus pensamientos estas ideas que recogen en su perfección el cambio sustancial que conlleva este estilo artístico, cambio que también se produce en la sociedad y en la economia.
Fachada de la Basilica Saint Denis en Paris |
Interior de la Basílica Saint Denis |
El Gótico, como todos los estilos artísticos, ofrecen variantes regionales. Como ejemplo podemos hablar de la escuela francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de Paris, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle, levantada por san Luis; la española con la catedral de Leon, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla; la portuguesa con los monasterios de Belem y Bataltha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar; la alemana con las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm; la iglesia con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln; o la escuela italiana, más particular e incluso reaccionando en ocasiones contra el gótico tradicional como en la catedral de Santa Maria de las Flores en Florencia, mientras que en la catedral de Milan es más cercana al gótico europeo.
Debemos hacer una mención especial a los edificios civiles que se desarrolan en el periodo gótico siendo buenos ejemplos el ayuntamiento de Bruselas y Lovaina, la lonja de Los Paños de Ypres o las de Palma y Barcelona, el espacio de la Signoria de Florencia o el de Dux de Venecia, o el castillo de Bellver en Mallorca.
La escultura gótica esta definida por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas. Conserva el carácter monumental y grandioso de la herencia románica pero las figuras estan dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización. Ahora reflejan sentimientos y la Virgen y el Niño dialogan mientras que el crucificado se retuerce de dolor. Este afán expresivo llevará al artista gótico a interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando en ocasiones lo satírico y lo obsceno.
Podemos hablar de varias etapas en el desarrollo escultórico del Gótico, siendo la primera de composiciones grandiosas y claras, con escasos pliegues angulosos en los ropajes. A mediados del siglo XIV las figuras se hacen mas alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes. Ya en el siglo XV encontramos cierta reacción hacia las curvas y la figura humana que hace más naturalistas, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. En el relieve se introduce el paisaje hacia el siglo XV. Las escenas y figuras siguen decorando portadas y capiteles , pero ahora se incorporan los retablos, sillerías de coro y sepulcros, siendo en estos lugares donde la escultura gótica alcanzará su punto culmimante.
Debido al escaso desarrollo del muro, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices. Este primer estilo se denomina Lineal ya que manifiesta una especial atracción hacia las lineas que definen los contornos. El Gótico Lineal abarca todo el siglo XIII y los comienzos del XIV momento en el que se desarrolla un nuevo estilo llamado Gótico Italiano donde las escuelas de Siena - con Duccio, Simone Martini y los Lorenzetti- y Florencia -donde destaca la figura de Giotto, verdadero procursor del Renacimiento- alcanzan cotas sublimes. Gracias al desarrollo económico y la ploriferación de gremios que compiten en la decoración de sus capillas se produce un importante auge en la pintura. A finales del siglo XIV se desarrolla el estilo Internacional donde las influencias italianas se funden con las francesas y flamencas, obteniendo más que importantes resultados. Durante el siglo XV dos regiones incorporarán fundamentales aportaciones a la pintura, abandonando el estilo Gótico y acercándose al Renacimiento: Italia, donde se desarrola el Quattrocento y Flandes, donde la pintura flamenca aporta grandes dosis de realismo y detallismo.