poemas

Literatura Gótica.

En los relatos góticos se advierte un erotismo misterioso y un amor por aquello decadente y ruinoso. La depresión profunda, angustia, soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con aquello oculto y sobrenatural.



El nacimiento de un nuevo género:
En su primer periodo la literatura gótica surge como la respuesta a las inquietudes de las almas más disconformes con el orden regente, que buscan experimentar sensaciones prohibidas y huir de la rutina diaria.
La palabra gótico en sus orígenes se utilizaba para designar la barbarie germana (vasos). aquello mediaval, el desorden y el caos, generalmente con connotaciones negativas. Sin embargo, a medida que avanza la segunda mitad del siglo XVIII, algo empieza a cambiar en la sociedad, surge el gusto por lo mediaval y las sombras.
En esta nueva atmósfera que aparece en Inglaterra la figura de Horace Walpole (1717-1797) y su Castillo de Otranto (1764), considerada por muchos la primera novela gótica. Mas o menos no hay duda de que se trata de la primera obra con elementos claramente góticos, un castillo, una inocente princesa, monjes, sucesos paranormales,... El Castillo de Otranto contribuyó un punto de ruptura a partir del cual muchos empezaron a experimentar y profindizar en este nuevo género. Horace Walpole, iniciador del género, empleó toda su fortuna en la construcción de un castillo gótico, donde después vivió.







La madurez de las letras oscuras:
El género gótico llega a su plena madurez en la década de 1970 en forma de grandes novelas. Estas obras colosales sirven para caracterizar perfectamente el género y su influencia se hace notar en muchos lugares del continente europeo. Es en esta época en la que destaca Ann Radcliffe (1764-1823), creadora de una de las obras más emblemáticas, Los Misterios de Udolf (1794). Esta novela narra la historia de Emily, una joven que tras perder a sus padres por una repentina enfermedad se ve obligada a abandonar su Francia natal para irse a vivir con su tia , Maddame Cheron y el malvado Signor Montoni. Su nuevo hogar será el siniestro Castillo de Udolf, situado en los Apeninos italianos, dónde la protagonista vivirá sucesos escalofriantes.


En 1794 Matthew Gregory Lewis (1773-1818), un joven de tan solo 19 años, escribía a su madre, " ¿ Qué te parece que haya escrito en tan solo 10 semanas una novela entre 300 y 400 páginas?. Nunca he escrito nada ni la mitad de bueno, se llamara El Monje, y me gusta tanto que si los editores no la compran, yo mismo la publicaré". Formada por varias historias que se van entrecruzando, la obra de Lewis tiene como eje central las hazañas malvadas del monje Ambrós, la debilidad del cual por aquello pecaminoso lo hará caer en las manos del mismisimo diablo. La obra no solo tiene historias creadas por el propio autor, sino que también cuenta con aportaciones del folcrore. La facilidad del autor de invocar escenas grotescas y macabras es bastante inaudita  en toda la literatura hasta el momento.



 La boda con el Romanticismo:


Las clásicas novelas góticas dejan paso a un gótico influenciado por varias corrientes emergentes. Uno de los más influyentes será el romanticismo. En 1818 Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), publica Frankenstein o El Moderno Prometeo, obra que trata de como un pequeño joven estudiante de medicina, Victor Frankenstein, descubre la fórmula de devolver a la vida a los cuerpos muertos. A partir de restos de cadáveres consigue dar vida a una criatura con apariencia humana, de proporciones monstruosas y de expresión horrible, pero que posee su propia alma. Sin duda es una obra que contiene imagenes sobrecogedoras y angustiosas, donde se muestra la desaparición , la venganza y la perdición del alma. En sus páginas se cuestiona la figura del hombre como creador y se plantean los limites morales de la ciencia.

En 1820, aparecerá la última obra de importancia que constituirá el fin de la moda gótica, Melmoth el vagabundo, del clérigo irlandes Charles Robert Maturin. La novela trata sobre su personaje, Melmoth, tras sellar un pacto con el diablo, recibirá una vida inmortal, llena de tormentos, en el cual su cuerpo sin alma vagarán sin rumbo. Su condición no cambiará hasta que encuentre alguien que quiera aceptar el trato con el diablo y heredar su maldición. Melmoth , en su agonía, visitará lugares tan siniestros como prisiones, manicomios, los tribunales de la Inquisición,... Y si nos atrevemos tendremos el gran honor de ser testigos de un viaje sin retorno hasta las mismisimas puertas del infierno.

La escritora norteamericana Anne Rice, las obras de las cual mezcla aquello cotidiano con historias de vampiros, ha tratado de revitalizar temáticamente el terror gótico. Por otra parte, Stephen King, uno de los escritores del terror más importantes de la actualidad, es heredero de la tradición gótica.




DESTACADOS DEL GENERO:


  • El castillo de Otranto (1765), Horace Walpole
  • Sir Bertram (1773), Barbauld
  • The Recess (l785), Sophia Lee
  • Los misterios de Udolf (1794), Ann Radcliffe
  • El monje (1796), Matthew Gregory Lewis
  • Wieland o la transformación (1798), Charles Brocken
  • St. León (1799) William Godwin
  • Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), Mary Shelley
  • El Vampiro (1819), John William Polidori
  • Melmoth el vagabundo (1820), de Charles Robert Maturin
  • Vampirisme (1821), de E. T. A. Hoffman
  • La caída de la casa Usher (1839), Edgar Allan Poe
  • El monte de las almas (1861), Gustavo Adolfo Bécquer
  • Varney el vampiro o el festín de sangre (1847), Thomas Preskett
  • Carmilla (1872), J. S. Le Fanu
  • El fantasma de Canterville (1887), Oscar Wilde
  • Otra vuelta de tuerca (1897) Henry James
  • Drácula (1897), Bram Stoker
  • La bestia en la cueva (1905), Howard Phillips Lovecraft
 
 
Marzo 2008 | Diseñado por anita