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Subcultura Gótica


 LA SUBCULTURA GÓTICA.

La subcultura  (o cultura underground) gótica es un movimiento culturar existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del rock gótico, una derivación del post-punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura del terror, del cine del terror y , en menor medida, de la cultura BSDM.
Los miembros de la subcultura gótica corpanten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la cultura gótica abarca varios subgeneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de la vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del renacimiento o de la época victoriana, sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros , maquillajes para resaltar la palidez en el rostro o pintalabios negros y rojos.



1. Origen y desarrollo:

A finales de los años 70 existían bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los 1980 cuando el rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno
 " Batcave "  en Londres , Soho en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. El término " Batcaver " se convertiría con el paso del tiempo en Gran Betraña en un termino para definir a los primeros góticos.


1.1. El gótico después del Post-punk:

Después de la desaparición del Post-punk, el gótico continuó evolucionando tanto musical como en estéticamente. Esto ocasionó el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico: las diferentes escenas regionales contribuyeron a esta diversificación. Por la década del 1990, la estética Victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica, utilizando el neogótico de mediados del siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana.


1.2. Terminología de la Subcultura:
En la década de 1990, el término " gótico " y las fronteras de sus subculturas góticas se volvierón más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus úrbanas, emergierón o se hicieron mas populares, algunas siendo relacionadas con el movimiento gótico de la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, más que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos. A medida que pasó el tiempo, el uso del término gótico se fue extendiendo aun más en el habla popular, llegando a ser ulitizado para definir a grupos que no tenian los mismos gustos musicales ni en la estética a la cultura gótica original.
Esto dio origen a una jerga gótica que algunos góticos utilizan para etiquetar a diferentes grupos  - o a sus miembros -, al movimiento gótico. Entre los que se incluyen Dark, Darkie, Darketo, principalmente en México, paises sudamericanos e Italia, Mallgoth o Neogoth en los Estados Unidos, Grufties en Alemania, Gogan´s en Australia o Spooky Kids,  Mosher´s o Minimoshers en Gran Betraña. Otros terminos más positivos como MIni-goths (pequeños góticos) o Baby Bats (murciélagos bebes) son a veces usados por los góticos angloparlantes más grandes para describir a la nueva generación de jovenes góticos que muestran un potencial para crecer dentro del grupo. El predominio de información basada utilizado en el lenguaje usado en la internet, de algún modo a distorcionado dramáticamente la percepción de estos términos.
La relación de estos grupos jóvenes con los góticos más viejos varía. Algunos, en primer lugar, se ofenden de ser llamados góticos; mientras que otros prefieren unirse a la subcultura existente en sus propios términos, Sin embargo, otros prefieren ignorar su  existencia, y deciden apropiarse del término gótico para ellos mismos y redefinir la idea gótico segun su propia imagen, aún dentro de la original subcultura, haciendo  más difícil de precisar la frontera de esta misma.
1.3. Gótico-Dark:
La conclusión entre gótico y dark se da con más frecuencia en paises de habla hispana, sin embargo en todo el mundo no hay diferencia de utilizar el término gótico y dark para denominar a las mismas personas por gustos y aparencia de vestimenta, musica y cultura. La razón es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical ( y al estilo de vida que lo acompaña) creando la ilusión de que son dos corrientes distintas. Muchos se refieren al dark como pósers de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.
Aunque por lo general son diferentes formas de llamar al mismo género, en España se les conocia como "Siniestros" , sin embargo decir: Gótico, Dark, Siniestro, Obscuro, Batcaver y demas sobrenombres para definir a los seguidores  de esta corriente, son correctos, puesto que son apodos que se le han otórgado según la época que les a tocado protagonizar.
Es un error común el etiquetar a cualquier persona que se vista de negro como dark, a llegado a tal confusión que en muchas zonas, principalmente latinoamerica, han surgido grupos de seguidores de la corriente llamada Metal (metaleros), los cuales se han denominado incorrectamente como " darks ", puesto que no poseen las características de la subcultura gótica.

  2. Música Gótica.

Las bandas que comenzaron el movimiento del rock gótico y el deathrock, eran una pocas en cuanto a número : Bauhaus, Soiuxsi & The Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death, Joy Division, Echo & The Bunnymen, Dead Can Dance, Adam & the Ants y Killing Joke, también han sido relacionados con este tipo de género.
A mediados de los años 80, las bandas empezaron a multiplicarse y a hacerse más populares, entre estos nuevos grupos se cuentan
The Sisters of Mercy, The Mission UK, Xmal Desutschland, The Bolshoi y Fields of  the Nephilim. Los años 90 vieron un crecimiento aún más grandes de los grupos de la década de 1980 y el surgimiento de nuevas. Factory Records, 4AD Records y Beggars Banquet Records lanzaron mucha de esta música en Europa, mientras que Cleopatra Records entre otros hicieron lo propio e EEUU, donde la subcultura gótica creció especialmente en New York, Los Angeles y Orange County, California con muchos clubs nocturnos presentando noches "góticas/industriales" . La popularidad de las bandas del sello de 4AD resultó en la creación de un sello similar en EEUU: Projekt Records. Este produjo lo que coloquialmente se conoce como "Música Etérea" (Ethereal), un subgenero de la Darkwave.
A mediados de los 90, los estilos de música que se escuchaban en los lugares que concurrían los góticos variaba desde el Rock Gótico, el Death rock, la música industrial , Gothic Metal, EBM, ambient, música experimental, Synthpop, shoegazing, punk rock y el rock glam de la década de 1970 ( no confundir con la posterior música glam). Esta variedad fue resultado de la necesidad de maximizar la asistencia de todos fuera de la escena de la múscia alternativa, particularmente en los pueblos pequeños, y debido a los gustos eclépticos de los miembros de la subcultura; pero también señaló nuevos cambios de actitud.
El otro desarrollo significativo de los ´90s fue la popularidad de las bandas eléctronicas bailable como VNV Nation, Apoptygma Berzerk y Covenant en la escena gótica. La aparición de lo que a sido llamado la música y el estilo Cybergoth ( que tiene mucho en común con el techno/synthpop y el EBM, Electrony Body Music) causó duras divisiones entre sus fans y los que estaban fijamente sujetados al modelo más guitarrero del rock gótico, atrajo a ambos lados, hasta cierto punto.
En años mas recientes han visto resurgir el sonido del punk positivo ("positive punk") y el death rock. Bandas con un sonido gótico más antoguio como Cinema Strange, Bloody Dead and Sexy, Black Ice y Antiworld. A su vez el Drop Dead Festival ha generado muchos fans en todo el mundo.
Hoy en dia , la escena gótica ha crecido principalmente en la zona de Europa Occidental, especialmente Alemania, con grandes festivales como Wave Gotik Treffen. M´era Luna (festival) y otros atrayendo a miles de fans.






 
Marzo 2008 | Diseñado por anita